¿Sabia Usted?


Laruen Potter

Portrait of actor Laruen Potter

El papel de Laruen Potter como Becky en el exitoso programa Glee de la cadena de televisión nacional Fox permitió un aumento de la representación de personajes con síndrome de Down en los medios televisivos. La interpretación de Potter como la valiente Becky ha sido muy aclamada por los críticos de la farándula y su popularidad la llevó en el 2011 a obtener el nombramiento al Comité Presidencial para Personas con Discapacidad Intelectual.


Marlee Matlin

Portrait of actor Marlee Matlin

Ganadora del Premio de la Academia Marlee Matlin, quien siguió una carrera profesional de actuación a pesar de ser sorda, es un ejemplo inspirador para muchos. Recibió un Premio Golden Globe y un Oscar por su papel en Children of a Lesser God. Desde que recibió su Oscar, Marlee ha sido un personaje en muchos programas de televisión, incluyendo The L Word y Law & Order: SVU, y ha aparecido en reality shows como The Apprentice y Dancing with the Stars.


Lenín Boltaire Moreno Garcés

Portrait of Ecuador President Lenín Boltaire Moreno Garcé

Lenín Boltaire Moreno es el presidente número 44º y actual presidente de Ecuador. Moreno recibió un disparo en 1998 en un robo que resultó en parálisis. En ese momento, dedicó su vida a abogar por el reconocimiento y los derechos de las personas con discapacidad, y fue elegido Vicepresidente en 2006. Creó el programa Ecuador Sin Fronteras en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptado en 2006 y luego incluido en la constitución de 2008. Por su defensa de las personas con discapacidad, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2012.


Maya Angelou

Portrait of author Maya Angelou

Maya Angelou fue una autora literaria muy galardonada, poeta, activista de derechos civiles, profesora universitaria y guionista. Más reconocida por sus obras literarias. Angelou fue y sigue siendo una de las mujeres más influyentes de su tiempo. Angelou recibió varios premios a lo largo de su carrera, incluidos dos premios de imagen NAACP, un premio Pulitzer y una Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el ex presidente Barack Obama.

Cuando era niña, Angelou fue abusada sexualmente y violada por el novio de su madre. Como resultado, Angelou se quedó muda durante casi cinco años. Angelou tuvo un mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad que hace que un niño no hable debido al trauma físico y psicológico que padeció. En el lapso de cinco años que experimentó esto, sus habilidades para escuchar, observar y memorizar mejoraron y su amor por los libros se expandió. Esto la ayudó más tarde cuando comenzó a trabajar para tener éxito en su carrera.


Stephen Hawking

Portrait of researcher and professor Stephen Hawking

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico eminente, a la edad de 21 años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ALS siglas en inglés) le dieron 2 años más de vida. Pero vivió hasta los 76 años. Había estado paralizado de pies a cabeza durante más de treinta años y usó un sintetizador de voz para poder comunicarse y una silla de ruedas que operaba con movimientos leves de la cabeza y los ojos. Nada de esto le impidió desarrollar su actividad como investigador y profesor ejemplar y llevo una vida personal intensa que le permitió dar a conocer su enfermedad al mundo. Convirtiéndose en una de las celebridades más reconocidas de nuestro tiempo, su historia fue llevada al cine en la película "La Teoría de Todo"


Frida Kahlo

Portrait of Mexican Artist Frida Kahlo

Frida sufrió polio durante su infancia y según algunas fuentes biográficas, también tenía espina bífida, que le causó dismetría que hacía que su pierna derecha fuera más corta y delgada que la izquierda. Además, sus problemas de columna se agravaron por un accidente sufrido en su adolescencia, que la dejó con problemas físicos durante toda su vida.

Frida pasó gran parte de su vida postrada en una cama, sufriendo de fuertes dolores corporales a raíz de su discapacidad física. Aun así, se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en es un ícono del siglo XX.


John Nash

Portrait of Nobel Prizing John Nash

Otro ejemplo de una celebridad con discapacidad que ha roto los esquemas es John Nash, un matemático estadounidense cuya vida, marcada por una esquizofrenia paranoide aguda, nos es conocido gracias a la película "A Beautiful Mind" (traducción en español “ Una Mente Maravillosa”). Consciente de su enfermedad, Nash luchó contra ella. y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.







Last Updated on:
Tue Nov 5, 2019